Memorial joan bialet massè

¿QUIÉN FUE JOAN BIALET MASSÈ?

Un catalán de Argentona que triunfó en Argentina.

 

Juan Bialet Masse, un catalán que en tres décadas, del 1873 al 1907 fue uno de los constructores de la República, nació en Argentona, Maresme, provincia de Barcelona.

 

Un genio hiperactivo que abarcó las profesiones de abogado, catedrático de medicina legal y toxicología, posteriormente catedrático de legislación laboral y agrícola, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba. Como empresario creó la primera fábrica de cal hidráulica de la argentina, que competía en calidad con los productos ingleses y franceses, constructor de lo que fue el lago artificial más grande del mundo, el Dique San Roque, en Córdoba y de todo un sistema de riego agrícola y provisión de agua potable en la ciudad homónima y sus alrededores

 

Ingeniero agrónomo, sociólogo y fundador del Derecho laboral en Argentina y Latinoamérica, concejal y presidente del Concejo municipal de la ciudad de Córdoba, cofundador del Partido Socialista y del Centro Catalán de Rosario y uno de los promotores de la ley de educación gratuita , publica, laica y obligatoria y quizás su obra más importante: un informe monumental sobre las clases obreras de Argentina (1904) de 900 páginas, poniendo las bases de la antropología moderna con criterios científicos, redactor de la ley de 8 horas , ecologista y un largo etcétera.

 

Un catalán universal aún desconocido en su nación de origen.

 

Fundó una familia con 9 hijos y una estirpe de grandes jueces y buenos sanitarios, su hija pequeña fue la primera mujer ministra de salud de una provincia argentina.

 

Catalunya perdió otro genio, que emigró rompiendo todos sus vínculos con Catalunya y España, desencantado con el fracaso de la primera República española, un proyecto que dejó en evidencia la imposibilidad de reformar el reino de los Borbones.

 

Su vida nos deja patente hasta dónde pueden llegar los hijos e hijas de la nación catalana en un Estado con más libertades.

El objetivo de nuestra entidad es promover el conocimiento y el reconocimiento de la vida y obra de
Juan Bialet Masse,
reivindicando su catalanidad de nacimiento, su condición de argentonino y como ciudadano de la República Argentina.

Nuestro Propósito

Esta página web está constantemente en construcción. Si quieres sugerir alguna modificación o nuevo contenido, manda un correo

Logo%20CAsal_edited.jpg

Síguenos

llámanos

+34 657384396

+34 657578030

Vení

Ronda Sant Pere, 19-21, 5 °, 1 °

08010 Barcelona - Cataluña

  • Facebook
  • Twitter